top of page

ANIDANDO EL MATADERO

 

“Matadero de Madrid” is a patrimonial building, therefore the aim of the proposal is to emphasize and protect the historical value,  by creating a place in line with the aesthetics and  intentions of the others buildings in the Matadero of Madrid.

The project creates a continuity with Madrid rio, resembling the base pillars with trees where the invited artists would live temporary in bubble-nests that hang from the structure. It should be pointed out the intention of generating a temporary rehabilitation, that could be replaced or extended later on and would not suppose any building damage.

 

El Matadero de Madrid se convirtió desde su rehabilitación en un espacio de encuentro dentro de una ciudad contemporánea en constante evolución y búsqueda de una mayor calidad urbana. El arte que Madrid aúna entre sus muros y centros, encontró aquí un lugar polifacético, donde artistas y visitantes, ciudadanos y curiosos, expertos y aficionados pudieron descubrirse y nutrirse mutuamente, hasta convertirse en uno de los centros más vanguardistas de Europa. 

 

Su privilegiado emplezamiento le permite asomarse al río Manzanares, cuya reciente intervención urbana ha dotado de mayor fluidez al entorno y generado un nuevo contexto en pleno corazón de la ciudad. Es en este interesante aspecto en el que se basa la primera intención del proyecto, conectando "Madrid río" con una de las naves del matadero, creando un flujo urbano desde la orilla del río hasta el interior del edificio.

 

Al tratarse de un conjunto patrimonial, la intervención en la nave propuesta pretende realzar y proteger su valor histórico, creando un espacio acorde con la estética e intenciones del resto de edificios del matadero. Así, surge un proyecto con rasgos experimentales que pretende crear de la visita a la nave, una experiencia diferente y enriquecedora tanto para los artistas que se alojen en ella, como para los visitantes.

 

Su cercanía al río y la intervención urbana en sus orillas, así como una metáfora arquitectónica entre un bosque y la sensación creada por los numerosos pilares, nos invita a construir una continiudad con Madrid Río y alojar un inesperado jardín, dentro del propio edificio. Este ambiente, que mezcla naturaleza y obras expuestas de los artistas invitados, nos permite "anidar el matadero" con una serie de módulos que penden de los pilares, dotando al artista de una envolvente que retorna al vientre materno, a una burbuja, al capullo de una oruga que se convertirá en mariposa...

 

Además, al intervenir con habitáculos independientes dentro de la propia nave se acentúa su carácter temporal y la posibilidad de reaprovechar el edificio más adelante, así como de introducir más módulos si fuera necesario.

 

"Anidar el matadero nos permite construir la búsqueda a una experiencia de retorno a lo esencial, de conexión con la mente y la creatividad, de potenciar el propio yo dentro del proceso de trabajo y de realizar una instrospección personal en pleno centro de la ciudad"

 

With : Pablo Claudio Wegmann

 

 

 

 

 

Anchor 8

PANELES

bottom of page